El martes 22 de agosto el estudiante vinculado a la línea “Salud Animal en Ambiente Marino” (RP3), del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), Genaro Soto Rauch rindió exitosamente su examen de grado para obtener el título de Biólogo en la Universidad Austral de Chile, de Valdivia.
El nuevo profesional graduado bajo el alero del centro obtuvo nota 6,8 y distinción máxima, con su tesis “Efecto de Islas Genómicas en Proceso Patogénico y Formación de Biofilms en Cepas de Piscirickettsia salmonis”, realizada en el Laboratorio de Biología Molecular de Peces bajo el patrocinio del Investigador Principal de INCAR, Dr. Jaime Figueroa V.
Durante su investigación, Genato Soto, se enfocó en indagar, a través de un acercamiento in silico e in vitro, el posible impacto que puede generar las islas genómicas en la patogenia y sobrevivencia, lo que se realizó mediante expresión relativa entre cepas LF-89 y cepas de campo de posibles genes involucrados en proceso infeccioso, además de la distribución y ordenamiento de los barrios génicos en distintos genomas de P. salmonis y análisis de transcriptoma de cepas originales.
Los hallazgos in silico revelaron una conservación de barrios génicos para genes como reguladores transcripcionales y proteasas con mayor presencia de islas genómicas circundantes. En su contraparte, para proteínas de membrana, estas se encontraban en barrios más variados con menor cantidad de islas genómicas.
Además, en análisis de expresión diferencial génica, existe relación inversa entre expresión y distancia respecto a isla más cercana, al comparar cepas originales. Al complementarlo con información de estudio in vitro, esta relación aumentó considerablemente, revelando posibles patrones patogénicos distintos.
La comisión evaluadora estuvo constituida por el Dr. Figueroa; la Académica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Santo Tomás, Dra. Denise Haussmann, y el Académico de la UACh e Investigador Asociado de INCAR, Dr. Alex Romero.