Publicado el 7 August, 2018 / News

Investigadores INCAR destacan en XIII Congreso Internacional de Biología de Peces realizado en Canadá

El Investigador Asociado de la RP2 del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola, INCAR, y Profesor asociado de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Dr.Juan Antonio Valdés, en conjunto con el Dr (c) Jorge Aedo Abadie, de la misma universidad, participaron entre el 15 y 19 de julio último en el XIII Congreso Internacional de Biología de Peces, organizado por la Physiology Section of the American Fisheries Society, realizado en Calgary, Canadá.
Ambos investigadores del INCAR dieron a conocer en este importante congreso internacional sus trabajos relacionados con el impacto del cortisol en la regulación de la respuesta fisiológica al estrés en peces.
El Dr. Juan Antonio Valdés realizó una presentación oral en donde resumió los principales hallazgos relacionados con su proyecto Fondecyt que tiene como objetivo determinar el rol de la vía genómica y no genómica del cortisol sobre la regulación del crecimiento del músculo esquelético en peces. Esta presentación fue parte del simposio “Muscle Growth and Development”, instancia en la que también participaron otros destacados investigadores de esta área.
Por otra parte, el Dr (c) Jorge Aedo presentó un póster con novedosos resultados obtenidos durante su pasantía realizada a principios de este año en la Universidad de Cádiz (España) y que se relacionan con la implicancia de la vía no genómica de cortisol sobre la respuesta metabólica y transcripcional en la dorada (Sparus aurata).
La Sección de Fisiología de la American Fisheries Society convoca cada dos años a un Congreso Internacional para intercambiar conocimientos, mostrar los avances en las investigaciones y dar a conocer los descubrimientos en muchas áreas de la Biología Molecular, Endocrinología y Ecología de Peces.
En esta ocasión el Congreso fue organizado por el Dr. Matt Vijayan (Universidad de Calgary) quien además colabora en el proyecto Fondecyt del Dr. Juan Antonio Valdés. El Dr. Vijayan viajará a Chile en marzo de 2019 para dar una charla relacionada a los mecanismos moleculares que regulan la respuesta al estrés en peces.

use_overlay=”off” animation=”left” sticky=”off” align=”left” force_fullwidth=”off” always_center_on_mobile=”on” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid” /]