Publicado el 19 October, 2021 / News

Importante presencia de INCAR en Festival de la Ciencia, FECI 2021

Sorry, this entry is only available in Español.

Una importante presencia tendrá el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR) en la presente versión del Festival de la Ciencia, FECI 2021, que se desarrollará entre el miércoles 20 y el domingo 24 de octubre.
La cartelera del Centro INCAR comienza este miércoles 20 de octubre, a las 17:00 horas, con una nueva sesión de “La Hora Acuícola”. El espacio de conversación abordará “Biotecnología, Gobernanza y Enfoque Ecosistémico: Componentes para avanzar hacia una acuicultura sustentable” y cuenta con la participación de 3 Investigadoras del Centro como expositoras: Dra. Valentina Valenzuela (Investigadora Adjunta de la línea Genómica Acuícola), Dra. Jeanne Simon (Investigadora Asociada de la línea Sustentabilidad Socioeconómica) y Dra. Doris Soto (Investigadora Principal del Programa Integrativo).
En la oportunidad, las expertas intentarán responder  cómo la Biotecnología aporta a la sustentabilidad acuícola, cuál es la importancia de la gobernanza para el desarrollo de una industria acuícola sustentable, y de qué manera la acuicultura contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS) propuestos por Naciones Unidas al 2030.
El panel que se desarrollará vía zoom, tendrá como Moderador al Investigador Asociado de la línea “Salud animal en ambiente marino”, Dr. Alex Romero, quien además es Académico de la Universidad Austral de Chile de Valdivia.
Para participar deben inscribirse aquí.
El viernes 22 de octubre se exhibirá el documental “Surcando Aguas Chilotas”, realización audiovisual que tuvo su estreno digital en el Día del Patrimonio Cultural en Chile.
El documental fue filmado durante enero de 2020, y registra el trabajo realizado por un grupo de Investigadores y Profesionales del INCAR durante un crucero de investigación en la zona de Quinchao-Chiloé, Región de Los Lagos, cuyo objeto fue evaluar los potenciales impactos de la acuicultura (salmonicultura y mitilicultura) en las comunidades de organismos marinos que habitan la columna de agua (ambientes planctónicos) y del fondo marino (bentónico), además de caracterizar las condiciones física-químicas del entorno.  “Surcando Aguas Chilotas” tendrá un segundo día de exhibición, el domingo 24 de octubre.
La serie de 6 cápsulas producida por INCAR, “Interdisciplina para la sustentabilidad de los océanos”, estará disponible durante todo el Festival. De esta forma será posible ver “Agua Dulce y Océano Costero”, del Dr. Jorge León (20 de octubre), Biotecnología como herramienta para la sustentabilidad de los océanos”, de la Dra. Valentina Valenzuela (21 de octubre); “El Impacto de la acuicultura en el bienestar humano”, de la Dra. Marjorie Baquedano (22 de octubre), “¿Cómo el cambio climático afecta a los recursos marinos?”, de MSc. en Biotecnología, Rodrigo Zuloaga (23 de octubre); “El Océano es una gran sopa de Virus y Bacterias”, de la Candidata a Magíster en Biotecnología Química, María Almonacid, y “Biodiversidad y Microbioma”, de la Dra. Camila Fernández , podrán verse el domingo 24 de octubre.
El sábado 23 de octubre, se exhibirá el documental “RIO: Ríos Infuenciando el Océano”, proyecto liderado por el Académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) e Investigador Asociado del Programa Integrativo de INCAR, Dr. Jorge Leon-Muñoz. La exhibición del documental estará precedida de un conversatorio del Dr. León Muñoz, vía Instagram Live de Documental RIO (16:00 horas).
El producto audiovisual analiza cómo tres ríos del sur de Chile (ríos Biobío, Valdivia y Puelo) alimentan el mar (golfo de Arauco, bahía de Corral, fiordo de Reloncaví), y el efecto de la acción humana en dicho proceso natural.
Detrás del documental hay un equipo multidisciplinario de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Austral de Chile, Universidad del Biobío y Universidad de Concepción e incluye a expertos como la Investigadora Principal del Programa Integrativo del Centro INCAR, Dra. Doris Soto.
En tanto, y mientras perdura el FECI 2021, el Centro participará de la iniciativa “Juguetes de mentes”, serie de charlas cortas donde diferentes espacialistas explicarán fenómenos y conceptos científicos usando juguetes. La actividad está organizada por el PAR Explora Biobío.
Finalmente, el jueves 22, el centro se unirá a la transmisión de programa de TV “Cyber Eureka”. La transmisión se realizará via Facebook Live, entre las 18:00 y 21:00 horas.