Publicado el 10 March, 2022 / News

Investigadora INCAR convocada a formar parte del Comité Nacional Técnico Científico y Asesor de Especies Exóticas Invasoras

Sorry, this entry is only available in Español.

A través de la resolución exenta 0157, el Ministerio del Medio Ambiente de Chile creó el Comité Nacional Técnico, Científico y Asesor de Especies Exóticas Invasoras (EEI), el que tiene como principal función articular información y experiencias entre academia y organismos que se dediquen a la gestión y manejo de estas especies presentes en Chile y a prevenir nuevos ingresos.

El comité está integrado por 9 especialistas, entre los que se incluye al Premio Nacional de Ciencias Naturales de Chile, y Director del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad de la Universidad Católica de Chile (CAPES UC), Fabian Jaksic; el Experto en Biología y ecología de especies invasoras marinas, James Carlton; el Académico de la Universidad de Concepción y Fundador del Laboratorio de Invasiones Biológicas (LIB), Aníbal Pauchard; la Académica de la Universidad de Chile y especialista en la valoración económica y socio-cultural de especies exóticas invasoras y sus impactos, y componente social de su gestión, Claudia Cerda; el Director de Ciencias del Programa estatal “Predator Free 2050”, del gobierno de Nueva Zelanda, Daniel Tompkins; la Directora del Grupo de Ecología en Ambientes Costeros del Instituto de Biología de Organismos Marinos (IBIOMAR CONICET), Evangelina Schwindt; el Investigador de la Universidad de Sapienza, Italia y miembro del grupo especialista de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) de Planificación en Conservación, Hernán Cáceres; el Asesor en la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) y la Comisión Europea, Peter Robertson y la Investigadora Principal del Programa Integrativo del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR) y miembro de los equipos nacionales de apoyo a la adaptación y mitigación al cambio climático, Dra. Doris Soto.

Respecto a la importancia del comité, la Dra. Soto recalcó que “este comité debería contribuir a mejora e innovar en las acciones preventivas y de mitigación frente a nuevas especies exóticas invasoras y también proponer acciones efectivas para minimizar los impactos de aquellas que ya se han naturalizado y expandido en el país como es el caso de las especies salmonídeas”.

Sobre su nombramiento para integrar el grupo asesor, la Investigadora del Centro INCAR destacó que “es un gran honor y también una responsabilidad. Creo que mi principal aporte será en el grupo que abordará las especies invasoras en aguas continentales y en particular los salmonídeos. Espero también contribuir a las recomendaciones para la gestión de estas especies en el ambiente marino. Me interesa especialmente como abordar los aspectos sociales y económicos relacionados con estas especies puesto que se involucran expectativas diversas de distintos grupos de interesados como la pesca deportiva y la pesca artesanal. También me atrae la posibilidad de avanzar con análisis de riesgo frente a nuevas Especies Exóticas Invasoras, usando algunos de los formatos participativos que hemos estado poniendo a prueba para otras amenazas ambientales. Sin duda el cambio climático  y otros efectos antrópicos modifican  el avance y posible establecimiento de EEI y este es un tema que también me resulta muy interesante desde la perspectiva científica y de gestión”.

Entre las funciones del Comité, entre otros que puedan convenir en conjunto con el Ministerio del Medio Ambiente en consulta con el Comité Operativo para la Prevención, el Control y la Erradicación de Especies Exóticas Invasoras (COCEI) corresponderá: